- Niñas, niños y adolescentes hidalguenses presentaron los resultados de la consulta nacional “¿Me Escuchas?”
- “Estamos trabajando para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio seguro, con educación en todos los niveles y así crear fuentes de trabajo para las futuras generaciones”: Edda Vite
Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, en compañía de Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, presenciaron la exposición de resultados de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas?” 2022 en la entidad por parte de niñas, niños y adolescentes provenientes de diferentes municipios del estado.
El evento tuvo lugar en la Casa de las y los Adolescentes ubicada en Pachuca y contó con una apertura sonora del “Trío Juvenil Amanecer Xochiatipense”, quienes interpretaron La Petenera y la canción oficial de la encuesta “¿Me Escuchas?” al son del huapango.
En su intervención la presidenta del Patronato del Sistema DIFH mencionó que el gobierno del estado, que encabeza su esposo, Julio Menchaca Salazar y el Sistema DIFH que ella representa, son escuchas activos de la niñez y la adolescencia hidalguense, encontrándose en constante contacto con las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria subrayando que su opinión es clave para concretar la transformación en el estado.
“El miércoles primero de febrero, el gobernador dio a conocer su Plan Estatal de Desarrollo (PED), este plan es el resultado de escuchar a la gente en todos los rincones del estado y en reuniones regionales. Y esto se hizo desde la campaña con los Diálogos de la Transformación a través de mesas de trabajo”.
Mencionó que las y los hidalguenses fueron los que propusieron los temas a tratar en las mesas de trabajo, participando personas de todas las edades, de diferentes núcleos educativos y de los municipios más alejados del estado.
Indicó que el Plan establece dividir al estado en 12 regiones. Al final, el Copladehi, que es el Comité de Planeación para el Desarrollo del estado, mantendrá contacto con la gente para seguir avanzando y lograr la anhelada transformación, ya que no sólo se trata de escuchar, sino de dar soluciones a sus peticiones y reclamos.
Agradeció a Nuria Fernández Espresate, el impulsar y ejecutar este programa en Hidalgo ya que los resultados darán paso a conocer desde otra perspectiva lo que piensan y quieren las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
Asimismo, señaló que la misión para el gobierno y para el Sistema DIFH, ha sido estar más cercanos y atentos a las necesidades de todos los hidalguenses, “en el DIFH cada acción emprendida, cada apoyo, cada ayuda siempre es pensando en los grupos prioritarios y en la gente que más lo necesita, acortando la brecha de desigualdad que existe”.
En su oportunidad, las niñas, niños y adolescentes provenientes de los municipios de Huautla, Metztitlán, San Salvador, Tula, Villa de Tezontepec, Santiago Tulantepec, Pacula y Zimapán expusieron los resultados del instrumento aplicado a lo largo y ancho del estado representando los intereses, sentimientos e inquietudes de 20 mil 336 de niñas, niños y adolescentes que, como ellos, hicieron valer su derecho a la participación a través de dibujos, pinturas o respondiendo la encuesta.
Por su parte, Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF expresó su reconocimiento al compromiso del proyecto del Sistema DIFH, encabezado por Edda Vite para restituir el derecho de la niñez hidalguense en el marco de la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas?” 2022.
“Estoy muy emocionada, Edda, porque aquí (Hidalgo) hubo un cambio muy grande, porque casi durante 100 años hubo un tipo de gobierno y ahora entra un gobierno que nos dice Primero el Pueblo. No es fácil, lo sé, pero se está haciendo un cambio. Qué bonito es una esperanza que también se está despertando en las niñas y los niños; vamos a tratar que estos resultados se conviertan en propuestas de acción”.
Finalmente se abrieron micrófonos para que las pequeñas y pequeños invitados de Casa de la Niña, Casa del Niño, del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) y de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) pudieran expresar de primera mano sus inquietudes tanto a las autoridades del Sistema DIF estatal y nacional.
Este ejercicio fortalecerá la aplicación del PED presentado por el gobierno de Julio Menchaca y corresponde a una de tantas acciones emprendidas en favor de la niñez y adolescencia con la finalidad hacer valer sus derechos, dignificar sus entornos e incrementar la calidad de sus condiciones de vida.
Para concluir las intervenciones en este evento, Javier Rodríguez puntualizó los retos a los que se enfrenta el Sistema DIFH, del cual es titular, como los altos índices de marginación y pobreza; el rezago social, el bajo o nulo acceso a servicios básicos y la falta de políticas de inclusión en el estado. No obstante, destacó la gran afrenta que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia desarrolla y ejecuta de mano del gobierno estatal para revertir los indicadores adversos y lograr la transformación de la entidad.
“Debemos decir que en los programas del Sistema atendemos 321 mil 286 personas que representa el 10 por ciento del total de la población y que impacta en el 21 por ciento de las personas en situación de vulnerabilidad. En programa alimentario se han distribuido más de 24 millones 420 mil 412 ayudas, sin embargo atendemos a 3 de cada 10 personas, el reto es grande y finalmente en la restitución de derechos en niñas, niños y adolescentes en el tema de salud se han aplicado más de 85 mil 712 de consultas y atenciones ofreciendo servicios de rehabilitación a más de 58 mil 650 personas”.
En ese sentido destacó el apoyo recibido por parte del DIF Nacional para reequipar las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de más de 15 municipios, igualmente señaló que Hidalgo cuenta con la red de Centros de Rehabilitación Integral Regionales (CRIH) más grande del país constituidos por 6 espacios de esta índole y recalcó las acciones en conjunto implementadas el año pasado con el Congreso del estado, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Cultura y el Deporte donde como fín en común es salvaguardar la integridad física y el desarrollo de la niñez y adolescencia hidalguense.
Para concluir, se dirigió a las y los integrantes del presídium reconociendo que sin el trabajo en equipo realizado día con día la transformación no sería posible: “Gracias por su apoyo y por este gran trabajo que encabeza nuestra presidenta del Patronato del Sistema DIFH, al que todos nos hemos sumado con el corazón y la convicción de querer transformar”.
Este ejercicio contó con la presencia de Celia Chavarín, directora general de Asistencia Social; Karina Ramírez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia; Brisseida Jiménez, visitadora general quien acudió en representación de Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el estado y María Guadalupe Alvarado, secretaria ejecutiva del SIPPINA Hidalgo. Asimismo, se reconoció la presencia de autoridades del DIF nacional: Lizbeth Rosas, Directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de NNyA; Juventino Hernández, director de Difusión de lo Derechos de NNyA y David Velazquez, titular de Administración y Finanzas del SNDIF. Así como las y los presidentes de sistemas DIF municipales, coordinadoras de los Centros Asistenciales, usuarias y usuarios de los Centros de Atención Integral e impulsores municipales de los centros PAMAR.