El ejercicio técnico permitió evaluar variedades de maíz en condiciones reales de campo para impulsar una producción de mayor calidad y con condiciones económicas justas para productores
MIXQUIAHUALA.- El municipio de Mixquiahuala fue sede del cierre del Ensayo de Campo de Maíz en Competencia, realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), donde se llevaron a cabo las labores de trilla y la presentación de los resultados obtenidos de las distintas variedades de maíz evaluadas en condiciones reales de campo.
Este ejercicio técnico tuvo como objetivo fortalecer la productividad y calidad del grano hidalguense, además de generar información confiable que permita mejorar el rendimiento de los cultivos y avanzar hacia condiciones económicas más justas para las y los productores.
Evaluación técnica con participación del sector productivo
En el ensayo participaron las empresas Castego, Aspros y Águila, las cuales contribuyeron al desarrollo de esta actividad que permite medir el comportamiento, adaptabilidad y rendimiento del maíz bajo escenarios reales de producción agrícola.
Este tipo de evaluaciones resulta clave para que las y los productores cuenten con herramientas técnicas que les ayuden a tomar mejores decisiones sobre las variedades a sembrar y las prácticas a implementar en sus parcelas.
Ciencia y tecnología al servicio del campo
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, destacó que este tipo de ejercicios demuestran que el maíz puede ofrecer mejores resultados cuando se trabaja con base técnica, evaluación científica y acompañamiento institucional.
Subrayó la importancia de fortalecer la vinculación entre el sector agrícola y las instituciones educativas, a fin de aprovechar la ciencia y la tecnología para hacer del campo hidalguense un sector más eficiente, productivo y competitivo.
Producción con calidad y comercialización justa
El funcionario estatal señaló que el propósito central es que el campo produzca con calidad, pero también que la comercialización sea justa, permitiendo mejores condiciones económicas para quienes dependen de la actividad agrícola.
Estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno de Hidalgo, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, orientadas a fortalecer la productividad agrícola, mejorar el rendimiento de los cultivos y avanzar hacia un campo hidalguense más sustentable.
Trabajo coordinado entre instituciones y autoridades
Al evento asistieron David Jorge Gómez, director del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo; Miguel Ángel Peña Flores, presidente municipal de Mixquiahuala; así como las y los diputados Viridiana Cornejo Gómez y Leonel Perusquía Muedano, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la vinculación entre instituciones educativas, autoridades y el sector productivo para detonar el desarrollo rural.





