PACHUCA DE SOTO.- “Las autoridades deben crear una red de educación con los hombres para erradicar la violencia hacia las mujeres porque de lo contrario no va a desaparecer el sistema patriarcal que lo permite”, señaló la diputada local Tania Meza Escorza, durante la Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo, en Mineral de la Reforma.
Las mesas de trabajo, lideradas por el secretario del Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, tuvieron como tema principal la “Violencia contra la mujer”, por lo que la población expuso sus casos ante autoridades en la Plaza de la Justicia, ubicada frente al ayuntamiento.
Luego de escuchar los casos, la legisladora resaltó que la constante es que la violencia hacia las mujeres es ejercida por hombres, por lo que las y los servidores públicos deben “romper el pacto patriarcal” y ponerse de lado de las víctimas.
“Han pasado décadas orientando a las mujeres, pero las autoridades deben educar a los hombres para que dejen de violentar, pido a mis compañeros que están en la mesa y que tienen autoridad que traicionen al patriarcado, no protejan a acosadores sexuales, ni a golpeadores de mujeres, pongamos el ejemplo”, pidió Meza.
Además, la morenista enfatizó que con esta perspectiva es posible trabajar con mejores resultados en el tema, ya que aseguró “la violencia contra las mujeres no para”.
Finalmente, destacó que junto a sus compañeras diputadas ha trabajado en iniciativas con perspectiva de género, que previamente fueron consensuadas con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y con colectivos feministas, por lo que extendió la invitación a las mujeres de Mineral de la Reforma que deseen participar en las mejoras del andamiaje legal.
La Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo, con el tema “Violencia contra la mujer”, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo para dar respuesta inmediata a las solicitudes de las mujeres víctimas de violencia en el estado.
Participaron también Eduardo Medécigo Rubio, presidente de Mineral de la Reforma; Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia; Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública estatal; Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura; Isabel Sepúlveda Montaño, directora general del Centro de Justicia para Mujeres; Katya Hernández Pérez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres y Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político.