PACHUCA DE SOTO.- Jozelyn María Soto Alarcón fue reconocida en la categoría de Humanidades por su destacada trayectoria académica y profesional, orientada al desarrollo rural con perspectiva social, comunitaria y de género. Su trabajo de investigación en comunidades hñähñú del Alto Mezquital ha permitido visibilizar prácticas económicas locales, procesos de cooperación y empoderamiento de las mujeres.
El gobernador Julio Menchaca Salazar le entregó, el viernes pasado, el Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología 2025, el cual destaca la excelencia y el impacto de hidalguenses cuya labor ha contribuido significativamente al bienestar social, a fortalecer el conocimiento y al desarrollo de soluciones innovadoras para el estado y para México.
La doctora Soto Alarcón ha trabajado con cooperativas de productoras y productores en diversos municipios de Hidalgo, como Cardonal, Ixmiquilpan y Tlahuiltepa. “Mi principal objetivo como investigadora es contribuir al desarrollo de la entidad; he colaborado por más de dos décadas con grupos dedicados al maguey, la medicina natural y los saberes campesinos”, expresó.
Respecto al respaldo institucional, destacó el papel del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y enfatizó la relevancia de que las autoridades continúen con el trabajo de las cooperativas rurales y urbanas, siempre desde una visión de equidad que permita fortalecer sus iniciativas y garantizar su permanencia.
“Es muy importante reconocer la diversidad cultural, ecológica, social que hay en nuestra entidad y, sobre todo, potenciarla. Creo que es muy importante mirar las distintas diferencias socioeconómicas y culturales y, como lo dicen en nuestro país, México es bioculturalmente diverso, entonces los pueblos campesinos e indígenas tienen mucho que enseñarnos y también nosotros tenemos mucho que aprender de ellos”, subrayó la investigadora.





