La colaboración con la OPS permitirá mejorar la atención en salud, el cuidado integral y la calidad de vida de las personas de 60 años y más en Hidalgo
PACHUCA DE SOTO.- El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) fortaleció sus acciones en favor de las personas adultas mayores mediante una colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de mejorar los servicios de atención a la salud, el cuidado integral y el bienestar de este sector de la población.
La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, informó que esta colaboración se concretó tras una reunión de trabajo con Adriano Tavares, asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) México, en la que también participó Ximena Maroto Elías, consultora en Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS/OMS México.
Como resultado de este encuentro, se acordó la realización conjunta de cursos y procesos de capacitación dirigidos al personal operativo que atiende a las personas adultas mayores en Hidalgo, con el fin de fortalecer la atención integral y especializada.
Derivado de esta colaboración, Hidalgo participará en programas internacionales como Diabfrail, enfocado en mejorar la calidad de vida de personas mayores con diabetes, y Vivifrail, cuyo objetivo es promover el ejercicio físico para fortalecer la movilidad, prevenir caídas y reducir el riesgo de lesiones.
En estas capacitaciones participará personal del Gobierno de Hidalgo que labora en Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, con perfiles en áreas como medicina, terapia física y gerontología.
Las acciones están orientadas a promover el envejecimiento activo y saludable, fortalecer la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y una atención integral con enfoque comunitario, considerando los determinantes sociales que influyen en la calidad de vida de las personas adultas mayores, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Penélope Apodaca destacó el interés del mandatario estatal por anticiparse a los cambios demográficos que enfrenta el país y subrayó que el envejecimiento poblacional es un proceso en curso que requiere planificación y atención inmediata ante sus implicaciones sociales, económicas y de bienestar.
Finalmente, enfatizó que la respuesta debe ser integral y basada en derechos, mediante políticas públicas que garanticen calidad de vida, inclusión social, protección contra la discriminación, acceso a servicios de salud adecuados y seguridad económica para las personas mayores.
Con estas acciones, el IAAMEH refrenda su compromiso de impulsar políticas públicas, programas y estrategias alineadas con estándares internacionales, que respondan a los desafíos actuales y futuros del envejecimiento poblacional en Hidalgo.





