PACHUCA DE SOTO.- En una jornada de trabajo enfocada en fortalecer el campo hidalguense, se llevaron a cabo dos acciones fundamentales en el municipio de Tlanalapa, que beneficiarán de manera directa a las y los productores agrícolas y pecuarios de la región.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), Napoleón González Pérez, entregó una olla de captación de agua pluvial con capacidad superior a los 4 millones de litros, destinada a garantizar el abasto de agua para uso agropecuario. Esta infraestructura es clave para incrementar la productividad del campo y promover un manejo sustentable del recurso hídrico, con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos.
Adicionalmente, se dio el banderazo de inicio a la obra de camino saca cosecha, que será ejecutada con maquinaria en beneficio de las comunidades de Buena Vista, San Juan, Chiconcua, colonia Miguel Hidalgo y la cabecera municipal. Con una intervención superior a los 20 kilómetros, esta obra mejorará significativamente las condiciones de traslado de productos, beneficiando de manera directa a 675 productoras y productores.
Estas acciones son posibles gracias al respaldo firme del gobernador Julio Menchaca, quien ha colocado al campo como una prioridad en la transformación de Hidalgo.
González Pérez concluyó su discurso reconociendo el trabajo de todos los involucrados para hacer realidad estas obras, subrayando la visión del gobernador Julio Menchaca de llevar más y mejor infraestructura a los municipios. Además, destacó que “los apoyos ahora llegan a quienes más lo necesitan, a quienes trabajan el campo”.
Durante ambos eventos, se contó con la presencia y colaboración de la presidenta municipal Abril Martínez, así como de delegados y comisariados ejidales, quienes han sido aliados fundamentales en la implementación de estas obras.