El gobierno de Hidalgo incrementará significativamente la inversión en apoyos productivos para mujeres rurales, beneficiando a casi 30 mil hidalguenses en los 84 municipios del estado.
HIDALGO.– Como parte del compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con la igualdad sustantiva y el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, en 2026 se destinarán 85 millones de pesos al Programa Productivo para la Mujer Rural.
Más de 29 mil mujeres beneficiadas en la actual administración
La estrategia, implementada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), encabezada por Napoleón González Pérez, ha acumulado una inversión total de 159 millones de pesos, beneficiando a 29 mil 990 mujeres en distintas regiones de la entidad.
El funcionario destacó que se trata de un programa pionero en el sector agropecuario hidalguense, al estar enfocado exclusivamente en el fortalecimiento productivo de las mujeres.
Componentes productivos que fortalecen la economía familiar
Durante la administración de Julio Menchaca, el programa se ha desarrollado a través de diversos componentes, entre ellos:
- Agregación de valor
- Aves de doble propósito
- Huertos familiares
- Cunicultura productiva
En el caso de la cunicultura, se entregan 16 conejas, dos sementales y dos jaulas, como una alternativa económica sustentable para las beneficiarias.
Asimismo, se otorgan paquetes de 14 gallinas y un gallo, acompañados de jaulas para facilitar la reproducción y crecimiento de esta actividad productiva.
Ventanilla abierta en febrero para acceder a los apoyos
Napoleón González Pérez informó que la convocatoria se abrirá durante todo el mes de febrero, a través de las redes sociales y del sitio oficial de la Saderh.
“Empezamos con 30 millones y este año 2026 vamos a destinar 85 millones de pesos a la Mujer Rural. Es un programa con mucha demanda y que ha venido creciendo”, subrayó.
El programa tiene cobertura en los 84 municipios, priorizando zonas de alto rezago social como parte de la estrategia estatal para combatir la pobreza y promover la igualdad sustantiva.





