La Administración Municipal llevó acabo el Concurso de Disfraces de Carnaval 2023, en donde se contó con un total de 12 participantes representando a diferentes personajes alusivos a esta celebración del carnaval, con la presencia del Edil Municipal Oscar Bautista acompañado de su esposa Dulce Fabiola Hernández Fuentes, además de cada uno de los integrantes de Cabildo Municipal se llevó acabo dicho evento.
Fue en la explanada de la presidencia municipal donde se dieron cita cientos de habitantes y visitantes de otros municipios, para disfrutar de este tradicional concurso que promueve las tradiciones y la cultura en el municipio.
Después de realizadas 3 etapas de eliminación en dónde los jueces calificaron diferentes rasgos cómo; originalidad, creatividad, material de elaboración, gracia, ejecución y reseña del personaje. Con esto los jueces tuvieron que elegir al primero, segundo y tercer lugar, para premiar con 7 mil pesos, 5 mil pesos y 3 mil pesos respectivamente, premios que fueron entregados de manos del Alcalde Oscar Bautista.
Obtenidos por los disfraces: Primer lugar obtenido por Leonardo Hernández Ramírez, del barrio Tlamaya representado al Espanta Pájaros; Segundo lugar obtenido por Leodán Hernández Ramírez de barrio Tlamaya representando al Puerco Espín.; y el Tercer lugar obtenido por Prisco Serna Magdalena de Barrio arriba representando al personaje de la Ardilla.
De la misma manera al resto de los participantes fue entregado un premio de consolación para agradecer y reconocer su participación que fue de vital importancia para llevar a cabo este gran concurso, donde cada uno de los participantes mostró su amor por las tradiciones, destacando que la mayoría de los participantes fue gente joven.
Cabe mencionar que fue un concurso lleno de emoción en donde pequeños y grandes disfrutaron de la esencia del carnaval, ya que en el municipio busca preservarse las tradiciones y la cultura que con el paso de los años se ha ido perdiendo en otros municipios, pero que el municipio sigue latiendo y arraigado en cada uno de los habitantes xochiatipenses.