A través del programa “Primero el Pueblo”, la Secretaría del Trabajo fortaleció la empleabilidad, el autoempleo y la movilidad laboral en 69 municipios de la entidad.
MINERAL DE LA REFORMA.- En 2025, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) logró la colocación de mil 200 personas buscadoras de empleo mediante el Programa de Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral “Primero el Pueblo”, en sus componentes de Especialización para la Empleabilidad, Apoyo al Autoempleo y Movilidad Laboral.
El secretario del Trabajo en la entidad, Oscar Javier González Hernández, señaló que los Programas del Pueblo, implementados por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, forman parte de una estrategia integral orientada a generar oportunidades reales de empleo y mejorar las condiciones de vida de la población hidalguense.
Detalló que el programa opera a través de tres vertientes clave. La primera, Especialización para la Empleabilidad, brinda capacitación alineada a las necesidades específicas de empresas y centros de trabajo; Apoyo al Autoempleo, que impulsa iniciativas productivas propias, especialmente en poblaciones vulnerables y artesanos; y Movilidad Laboral, que facilita el acceso a empleos formales y seguros dentro y fuera del estado.
En el rubro de Especialización para la Empleabilidad, González Hernández destacó que, con una inversión de 9 millones 16 mil 392 pesos, 581 personas concluyeron su capacitación para desempeñar actividades productivas específicas, reduciendo la curva de aprendizaje en las empresas. Entre los perfiles formados se encuentran instaladores de cámaras de seguridad, asesores de marketing, diseñadores gráficos, diseñadores asistidos por computadora, analistas contables, asistentes jurídicos, especialistas en detección de necesidades de capacitación (DNC), diseñadores de cursos e instaladores de paneles solares.
Respecto al Apoyo al Autoempleo, informó que fueron beneficiadas 189 personas con perfiles productivos como costura, masoterapia, estilismo, panadería, elaboración de jabones artesanales, soldadura, bordado de tenango, artesanías en madera y cosmetología natural, entre otros.
En cuanto al componente de Impulso a la Movilidad Laboral, la STPSH apoyó a 430 personas que decidieron colocarse en empleos fuera del territorio hidalguense, principalmente en actividades agrícolas en estados como Sinaloa, Coahuila y Chihuahua, con una inversión de un millón 720 mil pesos.
Finalmente, el secretario subrayó que el programa tuvo cobertura en 69 municipios durante 2025 y que la proyección para 2026 es alcanzar los 84 municipios que integran la entidad. Agregó que estos resultados refrendan el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con la justicia social y el desarrollo económico de las y los hidalguenses.





