2026-06-05 00:48:54
2026-06-05 00:48:54
2026-06-05 00:48:54
Últimas Noticias
Chilcuautla formaliza Procuraduría de Protección para fortalecer atención a niñas, niños y adolescentes Zempoala alcanza 100 % de cumplimiento en declaraciones patrimoniales; fortalecen transparencia y participación ciudadana Hidalgo recibirá inversión histórica para modernizar carreteras y caminos federales en 2026 Dos percances viales involucran a unidades del Tuzobús; no se reportan personas lesionadas SIPDUS ejecuta obras para reducir riesgos de inundación en Los Tuzos y zonas aledañas Hidalgo fortalece la evaluación de políticas públicas frente a los desafíos de la inteligencia artificial Hidalgo fortalece su liderazgo acuícola con entrega de 900 mil crías de peces y apoyos para 744 productores Hidalgo selecciona a 160 semifinalistas en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026; 32 obtendrán beca para secundaria UTVM fortalece el autocuidado y la resiliencia entre estudiantes con jornada de bienestar emocional Desmantelan presunta célula de narcomenudeo en Ciudad Sahagún; aseguran más de 770 dosis de droga UPLAPH y Semarnath convocan a donar semillas de especies nativas para impulsar la reforestación en Hidalgo Persona resulta involucrada en accidente vial con unidad del Tuzobús en inmediaciones de la Terminal Téllez Con servicios gratuitos de psicología y nutrición, Inhjuve fortalece el bienestar integral de las juventudes hidalguenses Conductor invade carril exclusivo del Tuzobús y provoca accidente; SITMAH llama a respetar la vía confinada Caminos artesanales transforman comunidades; beneficiarán a 327 mil habitantes en 2026: Claudia Sheinbaum Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan fortalecen la protección infantil con nuevas Procuradurías Municipales “Cartas con Valor” lleva sonrisas, juguetes y formación en valores a niñas y niños de la Sierra y la Huasteca Hidalgo refuerza estrategia sanitaria rumbo al Mundial 2026 con vigilancia epidemiológica y prevención ITESA impulsa la innovación con más de 80 proyectos en la XIV Jornada de Emprendimiento 2026 IHE capacita a más de 100 psicólogos para fortalecer el bienestar socioemocional en las escuelas de Hidalgo

Gobierno de Hidalgo presenta la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres

  • El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se comprometió a saldar la deuda histórica
  • El titular del Ejecutivo estatal resaltó los esfuerzos para construir un Hidalgo seguro y con mejores condiciones para las mujeres

“Estamos trabajando todos los días para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres”, aseveró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante la presentación de la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres, esfuerzo encabezado por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) en coordinación con asociaciones civiles, integrantes de la academia y cientos de mujeres pertenecientes a todas las regiones de la entidad.

Menchaca Salazar reiteró que en su administración no hay espacio para simular la generación de políticas públicas enfocadas en la protección de los derechos de las mujeres, recordó que a lo largo de su carrera política ha impulsado la paridad de género en todos los niveles.

“Es una responsabilidad ética erradicar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres. Con el gabinete paritario no sólo estamos cumpliendo con una disposición legal, estamos trabajando hombro a hombro con compañeras que han dedicado su vida a la defensa de los derechos de las hidalguenses”, destacó.

“Nuestro objetivo es la igualdad y la justicia”, enfatizó Bertha Miranda Rodríguez, directora del IHM, quien explicó que esta estrategia es resultado del trabajo territorial desarrollado por el gobierno de la transformación, dejando atrás la actividad de escritorio y la simulación encumbrada en anteriores administraciones.

Señaló que la Estrategia Estatal se cimenta en tres ejes: Promover y difundir los derechos de las mujeres; Proteger, atender y asegurar el bienestar integral; y Garantizar el acceso a la justicia y su correcta aplicación. Mientras que los ejes transversales son: Derechos Humanos; Innovación, ciencia y tecnología; y Transparencia.

Respecto al compromiso de asegurar la paridad de género, Miranda Rodríguez reconoció al primer gabinete paritario de Hidalgo: “Estamos en ante un hecho histórico, en una región marcada por la pobreza, desigualdad y marginación. Hoy, desde la Huasteca estamos haciendo historia al presentar una estrategia que va acompañada del esfuerzo de muchas compañeras que luchan y se suman a la construcción del Hidalgo que todas y todos queremos”.

Magdalena Bautista Teresa, vecina de Atlapexco, informó que el eje de igualdad de esta estrategia va encaminado a garantizar el acceso de las mujeres a todos sus derechos: “Durante muchos años se nos han negado muchos espacios y hoy tenemos un gobierno que nos apoya. La desigualdad la enfrentamos desde casa, ¡basta de tanta violencia, basta de escuchar que nosotras no podemos!”.

Por su parte, Rosa Guadalupe Andrade, oriunda de Huejutla, dio a conocer que el eje de Transversalidad tiene como propósito alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, en donde la cultura de no discriminación sea el parteaguas de una verdadera participación de las mujeres en el ámbito público.

“Las mujeres en Hidalgo nos reinventamos todos los días para sacar adelante a nuestras familias, pero día a día luchamos por espacios seguros para mujeres y niñas y sabemos que usted no nos va a fallar”, declaró Martha Elisa Correa Ulloa, lideresa regional de Huejutla, al presentar el eje de Seguridad y Justicia.

Asimismo, María Luisa Hernández León, vecina de Xochiatipan, subrayó que el eje de Desarrollo del bienestar integral, busca erradicar la desigualdad y la pobreza que las mujeres enfrentan, pues estos factores inhiben el crecimiento económico de las comunidades y el desarrollo integral al que las hidalguenses tienen derecho.

Karla Virginia Bautista, originaria de Yahualica, planteó que el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres es un primer paso para que el eje de ‘Corresponsabilidad y cultura del buen trato’ ponga fin a malas prácticas que impiden a las mujeres gozar a plenitud de sus derechos.

“Su visita nos motiva a esforzarnos para poner todo nuestro empeño, pues en Hidalgo las mujeres somos primero”, destacó Susana Itzel Martínez González, alumna de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Huejutla, quien refirió que por primera vez en la historia de esta casa de estudios se recibe la visita de un mandatario estatal. Al finalizar este encuentro, Menchaca Salazar expresó que el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias estatales y la vinculación con el Gobierno de México serán pilares para combatir el rezago y desigualdad en razón de género, motivo por el cual exhortó a las y los titulares de cada una de las secretarías a no bajar la guardia y trabajar de manera ardua para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADAS