- Refrenda su compromiso con el bienestar de las hidalguenses
El 18 de febrero de 2002, se crea por decreto, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, para atender necesidades específicas de este sector. Asesoría jurídica y psicológica; becas para mujeres estudiantes de nivel medio superior y superior, con énfasis en mujeres de regiones indígenas; créditos, fomento al autoempleo y sensibilización en el tema de género, a través de talleres, charlas y conferencias, fueron los primeros pasos de esta noble institución.
Proyectos y programas que se fueron fortaleciendo con el paso de los años, con el respaldo de instituciones federales como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social y ahora la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
En 2015 se publica la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, que lo fortalece como órgano rector de la política de igualdad y de atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. También se sectoriza el IHM a la Secretaría de Gobierno, insertándose así al primer plano de toma de decisiones, con un enfoque de derechos humanos, dejando atrás la visión asistencialista.
Las reformas a diversas leyes, en ese mismo año, permitieron la institucionalización de los mecanismos de atención, como las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, las Unidades Institucionales para la Igualdad, los Consejos Generales de Planeación para la Agenda de Género, así como la profesionalización del personal, siendo obligatoria la certificación en el tema, para algunos cargos. También se registran avances en la creación de Sistemas Municipales contra la Violencia, que obliga a todos los ayuntamientos a gobernar con perspectiva de género. Con ello la atención a mujeres se fortalece en todo el estado.
A 21 años de existencia del IHM, el gobernador Julio Menchaca, refrenda su compromiso con el bienestar de las mujeres, con acciones que impulsen su desarrollo integral y su autonomía, en un esquema de corresponsabilidad entre gobierno, sociedad civil organizada, ciudadanía e iniciativa privada, acorde a la transformación que se gesta en todo el país, destacó la directora general, Bertha Miranda Rodríguez.
Asimismo, agradeció y reconoció a todo el personal que ha contribuido desde su desempeño profesional; a las ex titulares por su visión y liderazgo; a las exigencias legítimas de las organizaciones civiles y activistas, pero sobre todo a la confianza de quienes han hecho uso de los servicios, por hacer del Instituto Hidalguense de las Mujeres, la casa de todas.
Finalmente, trabajadoras que laboran en el IHM, desde su creación, como es el caso de Elizabeth Rodríguez Bonilla, compartieron su testimonio y su sentir sobre lo que ha significado esta institución para las mujeres hidalguenses.