La certificación respalda la calidad de los procesos administrativos y operativos, así como la estandarización total de las áreas que integran la Procuraduría.
PACHUCA DE SOTO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la certificación de Calidad ISO 9001:2015, como resultado de la implementación de sistemas de gestión orientados a la mejora continua y al fortalecimiento del servicio público.
Este logro se concretó tras la certificación de áreas sustantivas y administrativas, lo que representó un avance significativo en comparación con administraciones anteriores. A través de este proceso, se impulsó la modernización de los servicios de procuración de justicia mediante la estandarización de procedimientos administrativos y operativos, con criterios de eficiencia y transparencia.
La certificación avala la calidad en la operación institucional y tiene como objetivo brindar mayor confiabilidad, eficacia y satisfacción en la atención a las y los hidalguenses. Al respecto, el jefe de Despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, explicó que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para fortalecer el desempeño interno de la institución.
Indicó que durante 2026 se dará continuidad a los procesos de capacitación y actualización del personal, a fin de que las y los servidores públicos cuenten con las competencias necesarias para atender los retos actuales en materia de justicia, conforme a las directrices establecidas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Como parte del proceso de certificación, se realizó un trabajo exhaustivo de documentación y estandarización de operaciones. Hasta 2022, la PGJEH contaba con 57 manuales de procedimientos; para 2025 se logró la actualización y creación de 190 manuales correspondientes a áreas sustantivas y administrativas.
Con ello, se documentaron en su totalidad las áreas que integran la Procuraduría, lo que permitió consolidar un marco normativo interno sólido, facilitando la operatividad, la rendición de cuentas y el desempeño institucional.
Estos avances reflejan el trabajo permanente de la PGJEH para consolidar una institución más profesional, eficiente y cercana a la sociedad, en beneficio del acceso efectivo a la justicia en el estado de Hidalgo.





