Brindar atención médica integral a través de un equipo multidisciplinario y garantizar el acceso universal a información de los servicios, es el objetivo de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva que ofrece atención a la población hidalguense desde la Unidad Médica Asistencial a Pacientes de Grupos Vulnerables (UMAPAGV).
La unidad, forma parte de la Dirección de Unidades Médicas Especializadas (DUME) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y se encuentra ubicada en calle Ciprés S/N, Barrio La Surtidora en el municipio de Pachuca.
La Clínica de Salud Sexual y Reproductiva oferta orientación y atención en anticoncepción, planificación familiar, salud sexual, salud materna, aborto seguro, violencia de género y sexual con principios de igualdad, pertinencia sociocultural, respeto a los derechos humanos y no discriminación.
A través de una atención centrada en la persona, en la clínica se ofrece servicio de consulta médica, consejería, orientación psicológica, detección de enfermedades de trasmisión sexual, métodos de planificación familiar, vasectomía sin bisturí, atención y asesoría médica y psicológica a distancia y telemonitoreo, terapia individual dirigida, asesorías, pláticas, cursos y talleres, así como Interrupción Legal del Embarazo (ILE), esta última únicamente con medicamento.
En este sentido, en la clínica de salud sexual y reproductiva se atiende la ILE con medicamento y en caso de requerir procedimiento quirúrgico se canaliza a la usuaria a alguno de los hospitales de la red de atención de los servicios de salud para realizar el procedimiento.
En la clínica, que inició labores el pasado 11 de abril, se registraron tan sólo en 2022, 183 atenciones de las cuales 154 fueron resueltas con medicamento otorgado en la clínica y el resto canalizadas para su atención al Hospital Materno Infantil. En tanto, en lo que va de este 2023 ya se han atendido 25 solicitudes, de las cuales, 4 fueron canalizadas al mismo hospital para su atención.
Finalmente, la titular de la SSH, María Zoraida Robles Barrera, exhortó a las personas que deseen orientación y atención, a acercarse a la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva que cuenta con personal especialista y sensibilizado en el tema.