Productores afectados por lluvias recibirán apoyos directos; se fortalecerán acciones rurales en 2026
PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.– Con la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, durante 2025 se avanzó en la consolidación de un campo hidalguense más productivo y sostenible, mediante la entrega de programas y apoyos directos —sin intermediarios— a productoras y productores de la entidad, esquema que se fortalecerá durante 2026 con la apertura de ventanillas en el mes de febrero.
Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Hidalgo, Napoleón González Pérez, quien destacó que estas acciones forman parte de una política pública enfocada en atender de manera directa las necesidades del sector rural.
Programas que fortalecen al campo hidalguense
Entre los principales apoyos implementados se encuentran los programas:
- Mujer Rural
- Ovinocultura
- Ollas de Captación de Agua
Estos esquemas contemplan apoyos económicos, capacitación técnica, uso de tecnología y estrategias para el desarrollo rural sostenible, así como una gestión eficiente del recurso hídrico.
Apoyo especial a productores afectados por las lluvias
González Pérez explicó que el 2025 representó un reto para el sector agropecuario, debido a la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios del estado.
En coordinación con el gobernador, se realizaron recorridos de supervisión para identificar:
- Parcelas dañadas
- Pérdidas de ganado
Como resultado, se creó un programa específico de apoyo para las familias afectadas, cuya entrega iniciará en próximas fechas.
Apertura de ventanilla en febrero de 2026
De cara al próximo año, se anunció que en febrero de 2026 se abrirá formalmente la ventanilla de solicitudes en los 84 municipios de Hidalgo, donde productoras y productores podrán registrarse conforme a las reglas de operación.
“Tenemos 47 acciones de apoyo directo para la gente del campo. En febrero abrimos ventanilla para que metan solicitudes y después iremos a cada municipio a hacer la entrega directa, sin intermediarios”, puntualizó el secretario.
Apoyos sin cuotas ni intermediarios
El funcionario subrayó que ningún programa solicita aportaciones económicas por parte de las y los beneficiarios, como parte de una visión de gobierno con enfoque social.
Asimismo, destacó que desde el inicio de la administración estatal se ha incrementado el presupuesto del sector agrícola bajo dos principios fundamentales:
- Entrega directa de apoyos
- Eliminación de cobros a productores
Con ello, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de fortalecer la productividad del campo, impulsar el desarrollo regional y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.





