- El Sistema DIFH en conjunto con las instancias federales y estatales de procuración de justicia se reunieron con el objetivo de restituir los derechos de la niñez y adolescencia hidalguense
- “Esta reunión representa para el DIFH una vinculación que permita dar cumplimiento a la restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”: Edda Vite
Edda Vite, presidenta del Patronato del DIFH en el marco de la “Reunión Interinstitucional para la protección y la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” (NNA), celebró que exista entera participación y disposición por parte de todas las instancias de índole nacional y estatal inmiscuidas en salvaguardar el bienestar de la niñez y adolescencia hidalguense ubicada en los grupos prioritarios.
En el auditorio Benito Juárez ubicado en el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la presidenta del Patronato, agradeció la presencia de autoridades del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia, del Sistema Nacional DIF, de visitadores de Derechos Humanos del estado, de SIPINNA, magistrados, juezas y jueces, subprocuradores, fiscales, ministerios públicos y de las y los coordinadores de las Casas Asistenciales (CAS) pertenecientes al DIFH, ya que esta convocatoria da muestra de que en este gobierno y para el DIF Hidalgo se le apuesta, se trabaja y se construye todos los días por la política transversal en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia.
Edda Vite dijo que desde hace cinco meses que inició su participación dentro del Sistema DIFH toda acción emprendida, se ha acompañado de personal preparado para representar a toda niña, niño o adolescente que se encuentre en situación vulnerable y de indefensión.
“En la Familia DIFH laboran personas profesionales, capacitadas y preparadas para defender los derechos vulnerados de la niñez y adolescencia. Y con ello, llevar a cabo la atención inmediata, oportuna y cálida que cada caso o situación amerita”.
Asimismo, bajo la premisa de que la niñez y la adolescencia tienen derecho a vivir en familia, Edda Vite mencionó que la institucionalización no es la única manera de dar respuesta a su cuidado y con el fin de que puedan reintegrarse al seno familiar informó de la elaboración de un proyecto denominado “Lineamientos para la certificación de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de exposición o abandono” que agilizará todo procedimiento jurídico de adopción.
El año pasado se realizaron dos adopciones, de las que Edda Vite dijo en el DIFH se sienten muy orgullosos de que las niñas y niños puedan integrarse a una familia sea heterosexual, homosexual o en soltería, quienes como único fin quieren brindarles amor, cariño, educación y comprensión.
“Queremos ver menos niñas y niños dentro de las Casas de Asistencia Social, esto significaría que estamos reinsertándolos a núcleos familiares idóneos”, declaró.
Agradeció a Oliver Castañeda su participación y presencia en calidad de procurador federal de Protección para NNA, a quien solicitó sea el conducto para externar a Nuria Fernández Expresate, el reconocimiento del Sistema DIFH Hidalgo por generar alianzas que permitan seguir transformando vidas.
Para concluir su participación Edda Vite indicó que desde el Sistema DIFH se seguirá defendiendo el bienestar de la niñez y adolescencia hidalguense, ya que ellas y ellos son la supervivencia y el progreso de la sociedad de nuestro estado.
Acompañaron a la presidenta del Patronato: Javier Rodríguez, director general del Sistema DIFH; Karina Ramírez, procuradora del Protección a NNAyF; Celia Chavarín, directora de Asistencia Social; Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia; Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en estado y María Guadalupe Alvarado, secretaria ejecutiva del SIPINNA Hidalgo.