Acciones técnicas y científicas buscan fortalecer la conservación del arbolado urbano en la capital hidalguense.
PACHUCA DE SOTO.- Como parte de las acciones para la conservación y fortalecimiento del arbolado urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca, realizó trabajos de muestreo y aplicación de biológicos en Palmeras Canarias de Pachuca, específicamente en 11 ejemplares ubicados sobre la Avenida Francisco I. Madero.
Muestreo y análisis microbiológico
El muestreo consistió en la toma de fragmentos del estípite y raquis de las palmeras, así como en la recolección de restos de aserrín en la parte basal, zona donde inicia la corona foliar.
Las muestras fueron enviadas a laboratorio para su análisis microbiológico, con el objetivo de identificar posibles agentes patógenos que pudieran estar provocando el decaimiento de estos ejemplares.
Aplicación de biológicos para fortalecer las palmeras
De manera complementaria, se realizó la aplicación de un biológico desarrollado por la Universidad Politécnica de Pachuca, compuesto a base de una bacteria benéfica.
Este biológico fue aplicado directamente en la zona apical de las palmeras, con la finalidad de:
- Contrarrestar los efectos de agentes patógenos
- Fortalecer la vitalidad de los ejemplares
- Contribuir a su recuperación y permanencia
Manejo integral del arbolado urbano
Estas acciones forman parte de un seguimiento técnico y científico orientado al establecimiento de un manejo integral de las Palmeras Canarias, lo que permitirá generar información especializada para su conservación y mejora dentro del municipio.
La atención especializada a estos ejemplares representa una apuesta por el mantenimiento responsable del paisaje urbano, asegurando que las Palmeras Canarias de Pachuca continúen formando parte de la imagen, estructura ambiental y equilibrio ecológico de la ciudad bajo criterios de sustentabilidad y cuidado continuo.





