Como parte de la estrategia Mundial Social México 2026, impulsada por el Gobierno de México, el estado de Hidalgo registra avances significativos en la construcción de 27 canchas de fútbol y 11 rehabilitaciones que fortalecerán la infraestructura deportiva y beneficiarán directamente a miles de niñas, niños, jóvenes y familias de 29 municipios de la entidad.
Este programa se suma a las acciones, que en material deportiva, realiza el gobierno de Julio Menchaca Salazar, quien ha insistido en la práctica deportiva como método para que las juventudes tengan una vida sana, alejada de prácticas nocivas y que les permite formarse en la disciplina, pero tembién alcanzar sus sueños.
Con la presencia de Ana Gabriela Villanueva Huerta, directora general de Proyectos Comjunitarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), este sabado en San Agustín Tlaxiaca, se hizo entrega de la primera de estas canchas en Hidalgo, un espacio que permitirá fortalecer la práctica deportiva, promover estilos de vida saludables y favorecer la convivencia entre las y los habitantes.
Así lo afirmó Oscar Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), quien agregó que desde el inicio de la estrategia, la institución que preside brindó acompañamiento técnico a los municipios para la integración de los expedientes y la acreditación de la certeza jurídica de los predios, logrando que Hidalgo obtuviera la aprobación de 27 canchas distribuidas en distintas regiones de la entidad.
Este proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa una inversión superior a 62 millones de pesos y es resultado del trabajo coordinado entre la Sedatu, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Gobierno de Hidalgo y los gobiernos municipales.
Actualmente, las obras continúan en los municipios restantes, consolidando una red de espacios deportivos que contribuirá al fortalecimiento del tejido social, la activación física y el desarrollo comunitario en beneficio de la población hidalguense.
A esta primera entrega, acudió el delegado de Sedatu en la entidad, Julio Manuel Valera Piedras, así como Mario Davir Medina Hernández, alcalde de San Agustín Tlaxiaca y otros presidentes municipales.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, reafirma su compromiso de impulsar infraestructura deportiva de calidad, acercando espacios dignos y funcionales que promuevan la inclusión, la participación ciudadana y el bienestar de las familias hidalguenses.





