En febrero se realizará el Desfile de Carnavales en Pachuca 2026, con la participación de más de 30 municipios de Hidalgo y la presencia especial de Guerrero y Estado de México.
PACHUCA, HIDALGO.— Con la participación de Guerrero y el Estado de México como invitados especiales, en el mes de febrero se llevará a cabo el Desfile de Carnavales en Pachuca 2026, una de las expresiones culturales más representativas del estado, confirmó la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.
La funcionaria adelantó que esta tradicional muestra de carnavales, que año con año recorre las principales calles de la capital hidalguense, contará con la participación de comparsa de más de 30 municipios, con el objetivo de mostrar la riqueza cultural, identidad y tradiciones de cada región.
Carnavales como impulso al turismo regional
Elizabeth Quintanar explicó que esta celebración busca no sólo exhibir la belleza de los carnavales, sino motivar a la población a visitar directamente los municipios, vivir la festividad de cerca y fortalecer el consumo turístico local.
Destacó que ha sido instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar respaldar a todos los municipios que deseen sumarse a esta fiesta, especialmente aquellos que resultaron afectados por las lluvias registradas en octubre pasado.
El turismo como motor de recuperación
“La mejor manera de ayudar a un destino es visitándolo y consumiendo”, afirmó la secretaria de Turismo, al recordar que hubo comunidades donde las lluvias causaron severas afectaciones, pero las tradiciones se mantuvieron firmes.
Como ejemplo, mencionó el caso de Huehuetla, donde el agua se llevó muchas cosas, “pero no el traje del carnaval”, lo que se tomó como una señal positiva para continuar con la danza del fuego y mantener viva la tradición.
Participación de cuadrillas de todo el estado
Quintanar Gómez destacó que ya está confirmada la participación de cuadrillas de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres provenientes de distintos municipios, quienes llenarán de color, música y alegría las calles de Pachuca durante el desfile.
“Estarán mostrando la alegría de vivir, en el carnaval”, subrayó.
Tradición que se vive en familia
La secretaria resaltó que el carnaval, junto con la celebración de Día de Muertos, es una de las festividades más importantes para muchas comunidades hidalguenses, las cuales se preparan durante todo el año para vivirla y compartirla en familia.
El propósito final es que, después de disfrutar el desfile en Pachuca, la población visite los municipios, conozca sus carnavales locales y contribuya a la reactivación económica y reconstrucción de los destinos.
Una sola fiesta, muchas tradiciones
De esta manera, habitantes y visitantes podrán disfrutar de las cuadrillas, degustar la gastronomía de distintos municipios y contagiarse de la alegría de los carnavales de Hidalgo, reunidos en una sola gran fiesta en la capital del estado.





